¡Ser feliz y optimistas más allá de las circunstancias negativas!

articulo la felicidad

Cuando hablamos de felicidad o de optimismo, muchas personas lo asocian con el hecho de que todo está perfectamente bien en su vida y su alrededor, con abundancia económica, etc. Cosa que es totalmente errada. Ser feliz y optimista va mas allá de pretender una vida “perfecta” o  de una situación adversa.

La felicidad y el optimismo es una actitud de vida que depende de cada persona, y no se trata de andar por el mundo viviendo una vida donde seamos indiferentes a todo, para que nada nos afecte, se trata de saber manejar nuestra inteligencia emocional, aceptando nuestros momentos de oscuridad, reconocer cuando algo nos afecta, vivir nuestros momentos de tristeza, rabia, dolor, sin que esto se vuelva un factor protagonista en nuestra vida. Como seres humanos es normal pasar por procesos y situaciones de todo tipo, esto es lo que nos hace ser quien somos, lo que cultiva nuestro aprendizaje y nos permite crecer. Es importante darnos espacio para vivir cada uno de nuestros procesos. Sin embargo hay una gran diferencia entre las personas que se ahogan en los problemas y todo lo ven oscuro y sin solución, y las personas que a pesar de reconocer las situaciones difíciles por las que puedan estar atravesando, ponen sus energías y su mirada en las cosas buenas, en las posibilidades, en lo positivo, son agradecidos y cultivan espacios agradables, relaciones saludables, momentos de esparcimiento y todo lo que pueda cultivar su Bienestar. La pregunta es ¿A qué le estamos dando más volumen en nuestra vida a lo bueno o a lo malo? ¿Dónde estamos enfocando la mirada, en lo que tengo o en lo que me falta?

Las circunstancias pueden ser negativas, pero nuestra actitud no tiene porqué serlo. Estudios demuestras como la manera en la que afrontamos la vida, nuestro sistema de pensamientos, estado de ánimo entre otros, impactan directamente en nuestra salud, tanto mental como física,  porque somos una red y todo lo que está en nuestra mente y emociones afecta y se refleja en nuestra salud física, debilitando o fortaleciendo nuestro sistema inmunológico. La diferencia depende de nosotros. Es bueno preguntarnos ¿Qué nos funciona más entonces, vivir lleno de quejas y lamentos o tomar acción y hacer que las cosas sean posibles?

Somos responsables de la realidad que vivimos, de nuestra salud, nuestros éxitos, fracasos, relaciones, estilos de vida. Todo lo que nos ocurre tiene mucho que ver con nuestra actitud ante el mundo y la manera como decidimos vivir.

Entonces revisemos nuestro sistema de pensamientos, nuestro estilo de vida, nuestros hábitos cotidianos y hagámonos conscientes de nuestras acciones para no ser víctimas, sino protagonistas de nuestra historia de vida.

Las Creencias cómo influyen en nuestros éxitos o nuestros fracasos.

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Creencias Limitantes y Potenciadoras

Las creencias son generalizaciones que nos hacemos con respecto a nosotros mismos. Los seres humanos poseemos un conjunto de pensamientos y  formas de ver la vida, que nos hacen actuar y asumir ciertas actitudes. Vienen de experiencias pasadas y proyectan el futuro, determinan nuestra forma de percibir las situaciones, son principios de conducta que de alguna manera reflejan nuestros  valores y ética.

Las adquirimos en nuestra infancia, que es cuando somos fácilmente programables y cuando las ideas se graban automáticamente en nuestro subconsciente. Especialmente durante el proceso de socialización,  antes de los 7 años al no intervenir la mente consciente y racional, todo lo que vemos y oímos lo grabamos y archivamos directamente, sin cuestionarlo.  Por tanto, nuestras creencias proceden del  entorno en el que hemos vivido, la experiencia y/o las opiniones de los demás.

Las Creencias limitantes son las que inciden en nuestros comportamientos y actitudes, cuyas consecuencias en nuestra vida son insatisfactorias, causando sensaciones y emociones desagradables obstaculizando nuestra relación como seres humanos.

Mientras que las Creencias potenciadoras son las que nos facultan para realizar acciones que tienen consecuencias satisfactorias en nuestra vida y nos llevan al éxito.

¿Cuántas creencias limitadoras tenemos? No sólo es necesario saber el número de creencias limitadoras que tenemos, también hay que averiguar de dónde nacen, dónde se crean, etc.  Muchas suelen venir de nuestra infancia: “mira que es torpe este niño” o “es que  no sirve para las matemáticas”. Todo esto lo hemos ido asumiendo como propio, cuando quizás no lo sea; y el ser torpe o el no servir para las matemáticas viene de nuestro entorno, profesores o amigos que nos vieron caer en algún momento o no supieron explicarnos adecuadamente.

Lo importante de una creencia entonces, es saber si nos fortalece o nos debilita para lograr nuestras metas con éxito.

Todo está en nuestra mente. Si creemos que podemos es cierto y si creemos que no podemos también es cierto.

Si identificamos que tenemos alguna creencia limitante, entonces es importante buscar herramientas o el acompañamiento adecuado para cambiarla. Esto sin duda influye en nuestro bienestar integral.

 

Leer siempre nos trae grandes beneficios!

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Cuando leemos, nuestro cerebro se pone en ejercicio, hacerlo ayuda a la plasticidad cerebral, disminuyendo los riegos de sufrir de alzheimer, entre otras enfermedades ya que incrementa la fuerza de los tejidos cerebrales, mejora la memoria y por supuesto aumenta nuestro vocabulario, también reduce el estrés que hoy en día nos afecta tanto.

Trabajar haciendo lo que nos gusta!

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Trabajar haciendo lo que nos gusta, es uno de los aspectos fundamentales para llevar una vida en Bienestar, ya que la mayor parte de nuestro tiempo la pasamos en nuestra jornada laboral.

Disfrutar de lo que hacemos, genera un compromiso de manera natural. Sentir pasión por nuestro trabajo desarrolla en nosotros la motivación necesaria para siempre tener nuevas ideas, hacerlo cada vez mejor, estar de buen humor y como consecuencia logra el éxito de una manera saludable física y mentalmente.

¡Si lo que haces no te hace vibrar, sigue buscando!

Beneficios de la relajación y meditación.

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Les quiero hablar de los beneficios que genera para nuestra salud los ejercicios de relajación o meditación.

Estudios científicos han comprobado como estos ejercicios traen respuestas fisiológicas saludable que combaten el estrés. Estos tienen efectos terapéuticos ya que actúan en diferentes niveles psicofisiológicos y metabólicos.

Dentro de sus beneficios podemos obtener:

1) Aumento de la capacidad inmunológica

2) Disminución de la ansiedad

3) liberación de las preocupaciones compulsivas

4) Disminución de los pensamientos negativos

5) Mejora del sueño

6) Mayor autoaceptación

7) Mejora en nuestro rendimiento y eficacia.

Se han encontrado grandes beneficios para personas que sufren de enfermedades como: hipertensión, diabetes tipo II, asma, cáncer, HIV, alergias, enfermedades gastrointestinales y coronarias.

Es importante cultivar una vida saludable de manera integral, esto nos permite prevenir las enfermedades en vez de curarlas y tener una vida con mayor bienestar.

Del liderazgo común al liderazgo consciente.

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Mi nuevo taller! Pensado y dirigido al Bienestar en las organizaciones.

Partiendo de la importancia que es para las organizaciones el papel que juegan sus líderes y el impacto que generan para el bienestar de las mismas, ya que actualmente se ha comprobado por medio de estadísticas a nivel mundial como las personas deciden pertenecer o no a las organizaciones dependiendo de la relación con sus líderes, este taller se desarrolló para brindarle a ellos herramientas que permitan llevar su gestión de una manera más consciente y con mejores resultados, beneficiando así la productividad de la empresa y su ambiente laboral.

9 Tips para ser feliz!

 

YO FELIZConsejos clave para mejorar la calidad de nuestro estado personal y que contribuyen a la generación de una vida positiva y con bienestar
Tip 1. Practica actividad física: Expertos aseguran que hacer ejercicio ayuda a mejorar el ánimo. 30 minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.
Tip 2. Desayuna: Algunas personas se saltan el desayuno por falta de tiempo o para no engordar. Estudios demuestran que desayunar te da energía, te ayuda a pensar y desempeñar exitosamente tus actividades.
Tip 3. Agradece a la vida todo lo que tienes: Escribe en un papel 10 cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. ¡Enfócate en las cosas buenas!
Tip 4. Sé asertivo: Pide lo que quieras y di lo que piensas. Ser asertivo ayuda a mejorar tu autoestima. Ser dejado y quedarte en silencio genera tristeza y desesperanza.
Tip 5. Gasta tu dinero en experiencias: Un estudio descubrió que el 75% de personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases; mientras que sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.
Tip 6. Enfrenta tus retos: Estudios demuestran que cuanto más postergas algo, más ansiedad y tensión generas. Escribe pequeñas listas semanales de tareas y cúmplelas.
Tip 7. Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados: Llena tu nevera, tu computador, tu escritorio, tu cuarto, TU VIDA de recuerdos bonitos.
Tip 8. Siempre saluda y sé amable con otras personas: Más de cien investigaciones afirman que sólo sonreír cambia el estado de ánimo.
Tip 9. Al arreglarte para salir, asegúrate que tu imagen este acorde con lo que deseas proyectar, pero siempre que te sientas cómodo, eso hace que conserves el buen humor. 

Relaciones Interpersonales

foto Ny L

Es un buen día para hablar de las relaciones interpersonales y lo acompaño con está foto, fue hace algún tiempo en Bogotá con una persona que fue mi compañera de trabajo, actualmente mantenemos una amistad y me recuerda cuanto podemos mejorar nuestras relaciones dependiendo de nuestra actitud!
A veces sentimos los lugares cargados, con un ambiente pesado y poco amigable y generalmente comenzamos a buscar las razones fuera, pero muy pocas veces dentro de nosotros.
Que importante es tomarnos el tiempo para reflexionar y preguntarnos ¿Cómo influye mi actitud a que mi micro ambiente mejore? ¿Cómo puedo sentirme mejor y cómo puedo hacer sentir mejor a los demás?
Para lograr mejores relaciones interpersonales es importante; escuchar activamente, tener empatía, conciencia, respuestas reflexivas, ser abiertos, claros, hacer negociaciones, ser honestos, generar confianza, estos son algunos aspectos que nos pueden ayudar a mejorar nuestras relaciones interpersonales.
Nuestras relaciones externas reflejan la relación con nosotros mismos, y lo más importante, impacta en nuestra salud de manera positiva o negativa. Solo depende de nuestra actitud… ¿Qué tipo de relaciones quieres cultivar? Tú decides!

Que importante es sentir gratitud! 

FOTO GRACIAS
“La felicidad auténtica tiene que ver con vivir una vida llena de agradecimientos.”

Les comparto este pequeño extracto de Martin Seligman y junto con el una reflexión. Cuando vives la vida con gratitud, las cargas se vuelven más ligeras, la vida se torna más agradable, y hasta las penas cobran mayor sentido, porque entendemos que junto con ellas vienen grandes aprendizajes.

Sentir gratitud, es una de las fortalezas más valiosas para el ser humano, nos hacer llevar la vida con mayor liviandad y de manera mucho más saludable. Aunque no estemos conscientes de esto efectivamente así es, la salud tanto física como mental es una consecuencia de como llevamos la vida, de nuestros hábitos, pero también de nuestro sistema de creencias, y cuando somos agradecidos eso nos permite ver la vida con mayor armonía. Cuando hablo de gratitud no me refiero al sólo hecho de decir “GRACIAS” cuando alguien nos hace un favor, no, me refiero a ese agradecimiento que viene desde nuestro interior, por el hecho de estar vivos, de tener una familia, amigos, un empleo digno, un hogar, poder respirar, disfrutar de la naturaleza. En fin, son miles las cosas por las cuales podemos sentir una sincera y genuina gratitud.

Les invito a preguntarse ¿Cuántas veces me detengo a dar ¡GRACIAS! Por cada una de las cosas que tengo?… Si, lo se, estamos viendo tiempos difíciles que nos afectan a todos, pero qué tal si me detengo unos minutos, apago las quejas por todo lo que falta y comienzo a agradecer todo lo que si tengo, y me permito sentirme afortunado y dichoso… De seguro cambiaría mi perspectiva de la vida.

Los invito a buscar de manera consciente al menos 3 cosas por las que hoy quieran dar gracias de tener.

Yo doy gracias por mi salud, mi familia, y mi país!